miércoles, 2 de marzo de 2011

Signos y Síntomas.

Los signos y síntomas que aparecen, son similares en los diferentes  tipos de hernias que se describen, sin embargo cada individuo puede experimentar en forma distinta cada una de la sintomatología. Es por eso que su doctor o el especialista en cirugía de hernias puede interpretar adecuadamente todos los signos y síntomas que pudieran aparecer en una hernia, aún y que no se den todos.

Los signos y síntomas más comunes son los siguientes:

Abultamiento
Cuando hay un defecto en la pared abdominal, el intestino y la grasa, protruyen al momento de levantar objetos pesados, al pujar, toser o estornudar, haciendo evidente un abultamiento en la piel al aumentar la presión intraabdominal. Un abultamiento puede o no ser doloroso, sin embargo, no debe ser ignorado si no es doloroso y debe ser tratado de inmediato.

Malestar y dolor
No todas las hernias producen dolor. Al inicio, el dolor generalmente ocurre cuando el tejido muscular se estira o se rompe, en este momento algunos pacientes refieren dolor o malestar, después de hacer algún esfuerzo pesado; este dolor tiende a desaparecer en el lapso de 2 semanas, pero no desaparece la hernia, ésta continúa, por lo que no ignore su hernia y atiéndase a tiempo.
Cuando ya esta instalada la hernia, el dolor se vuelve un malestar leve que el paciente tolera y se acostumbra a él y lo describe como una sensación de quemadura o desgarro. Estas molestias son debidas a que el tejido del saco herniario, presiona algunas terminaciones nerviosas locales.
Cuando la hernia aumenta de tamaño, puede aumentar la intensidad del dolor, debido a que el saco herniario es una capa de peritoneo, que tiene terminaciones nerviosas sensitivas que con el movimiento y la contracción muscular se puede provocar dolor intenso. También el dolor puede ser referido, cuando el saco herniario irrita las raíces nerviosas y el dolor se corre a los testículos o a la parte baja del vientre.
Otro tipo de dolor, es el que provoca la estrangulación o el encarcelamiento, que es un tipo generalizado e intenso, ya que los órganos que contiene el saco herniario empiezan a sufrir por la falta de irrigación sanguínea y esto provoca dolor intenso, acompañándose de nauseas y vómitos. El tratamiento quirúrgico debe ser de inmediato, por la razón de que si se deja evolucionar puede desarrollarse una peritonitis por perforación intestinal que pone en riesgo la vida.

Estreñimiento
Algunos paciente se quejan de estreñimiento, causado por la obstrucción parcial del tránsito intestinal, cuando la hernia contiene un asa de intestino dificultando la expulsión de las heces fecales.

Nausea y vómitos
Generalmente ocurren cuando hay una hernia encarcelada o estrangulada, provocando una oclusión intestinal completa que conlleva a un tránsito retrógrado, por lo que se tiene que expulsar el contenido intestinal por medio del vómito.

Dificultad para orinar
Cuando la hernia es demasiado grande, desliza hasta el escroto y en su contenido, además de ser intestino también puede arrastrarse la vejiga, provocando múltiples síntomas urinarios que van desde aumento en la frecuencia de la micción, hasta tener que presionar el saco herniario para poder terminar de orinar.

http://www.cirugiadehernias.com
https://www.facebook.com/Herniomedics

40 comentarios:

  1. tengo un dolo mas arriba de la ingle quiero saber si es hernia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden ser sus ovarios, el apéndice, el colon... deben hacerle su respectiva anamnesis y examen físico para saber qué tiene.

      Eliminar
  2. Ruth:
    Una hernia generalmente se presenta como un abultamiento, que se hace más evidente al hacer esfuerzos pesados y que pudiera disminuir al estar en reposo, se puede acompañar de malestar en dicha zona o bien ser asintomática; el diagnóstico se hace con la exploración física y si hay duda se pide un estudio de ultrasonido (ECO)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una pequeña bolita arriba del pene, no me duele ni siento ningún síntoma que puede ser ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josse Castro, si esa bolita que comentas se encuentra por un lado de la raíz del pene pudiera ser una hernia.....yo te sugiero que visites a un medico para que te cheque; te puedes hacer un ECO de esa zona.

      Eliminar
  4. Me duele en los lados tanto izquierdo como derecho,debajo de las costillas. Me ha dicho la doctora que puede ser una hernia de lapared abdominal y que me cuide en no hacer esfuerzos, no estar estreñida y que me ponga una fajita suave. Tambien siento muchos gases que me oprimen la boca del esómago.¿ será realmente una hernia? ya tengo detectada una de hiato, será este dolor provocado por ella o será nueva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josefina:
      Las hernias en esa localización son muy raras; la forma de diagnosticarlas es haciendo una correcta exploración física y si se puede un ECO de esa región para corroborar el diagnóstico; la hernia del hiato mo causa esa sintomatología que describes; la inflamación que sientes puede estar causada por una colitis.....espero haber sido de ayuda.

      Eliminar
  5. hola que tal les platico mi caso hace 2 años me enferme me an hecho muchos estudios de sangre tiroides orina febriles y nada salgo bien en todo placas y electrocardiogramas pero me e dado cuenta que cuando el cinturon me aprieta o estoy en una mala posición se me van las fuerzas en las piernas y brazos y siento inestabilidad como si me mareara pero sin vomitos ni nada como un vertigo y me siento mal incluso cuando defecto aveces siento esos sintomas podria ser una ernia que no se siente al tacto ? porque me lo an hecho y no se siente ningun abultamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abraham:
      La sintomatología que refieres, pudiera estar en relación a algún problema cardiovascular o circulatorio......una hernia abdominal no dá esos síntomas.
      Te sugiero que consultes a un cardiólogo o médico internista para que te valore mejor.

      Eliminar
  6. Tengo inflamacion en el lado derecho de la parte baja del abdomen que se extiende asta el labio derecho de mi vagina. No tengo dolor ni coloracion, es solo la hiinchazon. Practico track and field y en practica senti un tiron en mi abdomen, sera una hernia????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abigayl: pudiera estar en relación a una hernia, pero hay que descartar que no sea inflamación por el estiramiento brusco que tuviste en dicha zona, lo más conveniente sería que fueras a consultar para que descarten la presencia de una hernia.

      Eliminar
  7. hola, al pasar la cuarentena de mi segundo hijo me di cuenta q mi abdomen no se reducia en tamaño. Fui con gastroenterologo y mi ginecologo y ambos coincidieron q era una hernia. Ya mi bebe tiene dos años y medio y me quiero operar pero la verdad me da miedo, pero tambien ya estoy fastidiada de usar faja todos los dias y aun con ella parezco estar embarazada...Que tan riesgosa es la operacion?

    ResponderEliminar
  8. puede combinarse con cirugia plastica de abdomen o debo tratarme una cosa a la vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marhue:
      claro que puedes operarte de la cirugía plástica abdominal y se puede corregir esa hernia que refieres, es lo más conveniente,,,,así ya no tienes que someterte a una doble cirugía. Saludos.

      Eliminar
  9. Tengo dolor en la boca del estomago y tambien siento k esta inflamado y se me traspasa para la espelda y me duele mucho las costillas y muchas nauseas y dolor en beses la cabeza ya me operaron de la visicula y me la.quitaron pork tenia piedras pero sigo igual con el dolor y ya me isieron barios estudios y de sangre y todo dise k esta bien k podriera ser???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perla:
      Tendrías que hacerte algunos estudios para descartar una hernia hiatal, por ejemplo: endoscopía superior, para ver cómo esta el interior de tu esófago y el estómago; platícalo con tu médico, el te dirá que hacer.
      Saludos....

      Eliminar
    2. Dr. Ricardo lozano gonzalez muchas gracias ya fui con el doctor y le platike eso pero medijo k no me iba atender pork ya no podia aserme mas estudios pork dise k todo esta bien y la endoscopia me la iso pero cuando me iba a operar para ver si era la visicula y le volvi a preguntar el pork me sigo sintiendo mal pero lo uniko k dijo lo sentia mucho pero k ya no me iba aser nada pero able con. Un doctor en tijuana k es especialista para el estomago me dijo k iba aser me un endoscopia y pues ojala y me aye algo pork ya tengo un año asi pero 5 meses k ya no aguanto pero muchas muchas gracias :) saludos

      Eliminar
  10. tengo un dolor que se origino cuando esta en el gimnasio y siempre cuando hacia fuerza me dolia y tenia que suspender lo que estaba haciendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesus:
      Una hernia, que se ha originado por hacer esfuerzos pesados, duele durante las primeras dos o tres semanas, ya que las fibras musculares o ligamentos se rompen y hacen el agujero herniario más amplio; empieza a disminuir la molestia siempre y cuando se tenga cierto reposo, mientras se cicatrizan esas fibras rotas. Yo te sugiero, que acudas con un médico y que te explore la zona afectada y se apoye con algún estudio.
      Saludos...

      Eliminar
  11. Buenos dias hace 20 dias tuve una cirugia de endometriosis y tambien me sacaron el apendice, hace tres dias he experimentado un dolor al lado del ombligo, cada que estoy de pie, al acistarme no lo suento, pero al levantarme o estirarme lo siento, es leve pero es una molestia, tambien me hicieron en la cirugia una laparoscopia y cesarea por que me extrajeron un tumor endometrioso, quisiera saber si tengo una hernia o a que se debe esa molestia? Gracias

    ResponderEliminar
  12. También la tocar la zona de dolor me duele, no se si sea algo relacionado a la laparoscopia qur me hicieron, de igual forma ese dolor no lo tenia y solo se siente en el lado de mi derecha, al tocarme me duele peeo a veces de la nada me toco y no me duele y al acostarme tampoco, solo cuando me muevo para los lados o me levanto, mucjas gracias me gustaria que po favor me ayudara con esta duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana:
      Todavía es muy pronto, es decir, tienes poco tiempo posoperada, para pensar que las molestias que sientes en el lado derecho del abdomen tengan relación con alguna hernia........pudiera ser que se esté formando un acúmulo de suero o se esté infectando la herida, no lo puedo saber en estas circunstancias, pero lo que si no tengo duda, es que esas molestias no creo que tengan que ver con alguna hernia.....como quiera que sea, sería pertinente de parte de tu cirujano, que te realizara un ultrasonido de tejidos blandos de dicha zona. Espero te encuentres bien y que te recuperes.......saludos.

      Eliminar
  13. A mi m diagnosticaron hernia...me hicieron palpacion pero a raiz d la palpacion m siento demasiado inflamada en.mi vientre y abdomen...arriba d mi ombligo m duele...me molesta el boton d.kis pantalones y la inflamacion no se.calma....stoy en espera d cita con el cirujano pero ya no soporto la inflamacion....q puedo o debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ileana:
      Tienes que acudir con tu médico, para que te indique medicamentos que puedan bajar la inflamación y así que disminuya la sintomatología.....por la palpación se puede inflamar el contenido de la hernia y puede molestar un tiempo..espero se de su ayuda est información....saludos.

      Eliminar
  14. hola doctor saludos si me permite exponerle mi caso le agradecería su atención enormemente: Desde hace como 7 años note una pequeña protuberancia del lado derecho justo a dos dedos al lado del ombligo en ese entonces acudí al medico y me indico un ultrasonido y su diagnostico fue: son gases. Desde hace 2 años el final de año tengo una serie de padecimientos estomacales que este ultimo año me obligaron a guardar ayuno varios días pero además se acentuó la sensación de ardor u hormigueo en la zona de la protuberancia además que ya es mas grande, casi del tamaño del hueco de mi mano, y como esta vez enferme de gripe cada vez que toso siento una palpitación dolorosa en la ingle, además de que al caminar demasiado o estando sentado en una postura incomoda comienza una sensación de punzada dolorosa que se extiende por la cara interna del muslo y de igual forma al levantar la pierna para ponerme el calcetín. Agradeciendo de antemano la atención prestada, quedo de usted.

    Ismael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael:
      Los signos y síntomas que describes, pudieran estar en relación a una hernia, la mejor forma de diagnosticarla es en la consulta y apoyar el diagnóstico con un ultrasonido de tejidos blandos de la región en donde tienes los síntomas.....por otro lado, hay que descartar que la masa que palpas, a un lado del ombligo, no tenga relación con una hernia que puede aparecer en la parte lateral de los rectos del abdomen....es una hernia rara, pero puede presentarse; el otro diagnóstico que hay que descartar es que sea un lipoma ( una tumoración de grasa benigna)
      Tienes que hacerte un nuevo ultrasonido y que te valore tu médico......

      Eliminar
  15. Dr. le agradezco su opinión y hare lo que me sugiere

    Quedo de usted.

    Ismael

    ResponderEliminar
  16. Dr. hace como unos 8 meses tenia incontinencia urinaria,ya estuve con medicamentos,me hicieron análisis de sangre y de orina y todo sale bien,con el medicamento se me quito un poco pero no completamente,después de orinar se me salen unas gotas de orina y tengo la sensación de que se me estuviera saliendo la orina continua mente,hay veces en que siento el bello púbico como irritado que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El urólogo te pudiera ayudar mejor....se que ya ha consultado con uno o con varios urólogos........el problema que presenta, no tiene nada que ver con una hernia inguinal; los síntomas urinarios, se presentan en una hernia cuando ésta es gigante y arrastra la vejiga hacia el exterior del abdomen, por lo que el paciente tiene que hacer maniobras especiales para vaciar la vejiga.......tiene que descartar la presencia de crecimiento de la próstata; infección prostática o de la vejiga, aunque hayan salido los exámenes urinarios negativos para infección. Saludos y espero que le haya ayudado mi comentario.

      Eliminar
  17. Hola Dr. estuve muy atenta a las consultas y sus respuestas, me ayudaron mucho, algunas de ellas se asemejan a mi caso. Tengo justo debajo del esternón un bulto duro, cuando estoy recostada puedo palparlo y me duele, asi también las costillas que están cercanas y la espalda. Tengo ardores estomacales y dolores en la zona del estómago y el hígado. He ido al gastroenterólogo y dice que puede ser gastritis, cosa que ya tuve; también me hizo uno eco y no hay anormalidades pero yo continúo con dolores. Mis análisis de sangre tienen alto los glóbulos blancos y bajos los rojos, una leve anemia según mi doctor. Le agradecería enormemente su opinión. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvana:
      Todo parece indicar que en realidad tiene una hernia epigástrica, sin embargo eso no quiere decir que los síntomas que siente de malestar y ardor en esa parte del cuerpo sea solamente causado por esa hernia, puede estar acompañada de alguna gastritis........se me hace raro que el radiólogo no haya hecho el diagnóstico de la hernia con el ECO, o será que no la buscó intencionadamente.........si en realidad es una hernia tendrás que someterte a una cirugía para corregir ese defecto; si es una bolita de grasa (lipoma) también tendrás que quitártela más que todo por la sintomatología que te está dando........conviene que inicies un tratamiento contra la gastritis y así descartar que los ardores y malestares, vienen de la probable hernia.
      Espero que haya resuelto tus dudas......saludos cordiales.

      Eliminar
  18. hola doctor yo trabajo pesado y ya tengo como dos semanas que meda un dolor en el lado izquierdo de mi abdomen incluso cuando me agacho siento como una sensasion de una bolita por dentro y a veces me da dolor como tipo calambre y se me pasa a los testiculos y siento como gases quisiera saver si fuera una hernia

    ResponderEliminar
  19. hola doctor siento un dolor en la parte izquierda de mi vientre cuando destornudo meduele y cuando quiero orinar que me aguante las ganas me duele no se a que se deba esto estoy muy preocupada y asustada :/

    ResponderEliminar
  20. hola doctor,disculpa las molestias pero tengo una duda q me preocupa mucho,yo asisto al gimnacio 3 veces por semana,y tengo un estado fisico atletico.y nose si sera ya por la forma de mi cuerpo por que recien me acabo de dar cuenta q tengo una inflamacion muy leve que casi no se nota pero si se la mira con detenimiento se nota un poco la diferencia sobre la zona izquierda de mi ingle,a la izquierda de mi vejiga,no siento dolor ni aun cuando hago movimientos que impliquen mucho esfuerzo y fatiga ,ni tengo transito lento,ni nauseas ni vomitos solo es esa pequeña elevacion,por favor prodria decirme si esto podria ser el inico de una hernia?
    le agradeceria si pudiese quitarme este miedo y duda q tengo,desde ya muchas gracias doctor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede corresponder a un acúmulo de tejido graso en dicha zona, pero como quiera debes de descartar la presencia o no de una hernia con un ECO de tejidos blandos de la región inguinal izquierda......con esto te dará mucha información, para que estés más tranquilo........saludos.

      Eliminar
  21. ¡Hola! Tengo una bolita (tres dedos arriba del ombligo) que aparece y desaparece. Cuando aparece siento una mezcla de dolor y ardor. ¿Será una hernia? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malu, lo más seguro es que corresponda a una hernia, dices que aparece y desaparece, me imagino que, cuando estas haciendo esfuerzos, aparece y cuando estas en reposo o acostada, desaparece; si es así entonces estamos hablando de una hernia pequeña......puedes descartarlo haciéndote un ECO de tejidos blandos, de esa zona en particular. Saludos.

      Eliminar