miércoles, 2 de marzo de 2011

Signos y Síntomas.

Los signos y síntomas que aparecen, son similares en los diferentes  tipos de hernias que se describen, sin embargo cada individuo puede experimentar en forma distinta cada una de la sintomatología. Es por eso que su doctor o el especialista en cirugía de hernias puede interpretar adecuadamente todos los signos y síntomas que pudieran aparecer en una hernia, aún y que no se den todos.

Los signos y síntomas más comunes son los siguientes:

Abultamiento
Cuando hay un defecto en la pared abdominal, el intestino y la grasa, protruyen al momento de levantar objetos pesados, al pujar, toser o estornudar, haciendo evidente un abultamiento en la piel al aumentar la presión intraabdominal. Un abultamiento puede o no ser doloroso, sin embargo, no debe ser ignorado si no es doloroso y debe ser tratado de inmediato.

Malestar y dolor
No todas las hernias producen dolor. Al inicio, el dolor generalmente ocurre cuando el tejido muscular se estira o se rompe, en este momento algunos pacientes refieren dolor o malestar, después de hacer algún esfuerzo pesado; este dolor tiende a desaparecer en el lapso de 2 semanas, pero no desaparece la hernia, ésta continúa, por lo que no ignore su hernia y atiéndase a tiempo.
Cuando ya esta instalada la hernia, el dolor se vuelve un malestar leve que el paciente tolera y se acostumbra a él y lo describe como una sensación de quemadura o desgarro. Estas molestias son debidas a que el tejido del saco herniario, presiona algunas terminaciones nerviosas locales.
Cuando la hernia aumenta de tamaño, puede aumentar la intensidad del dolor, debido a que el saco herniario es una capa de peritoneo, que tiene terminaciones nerviosas sensitivas que con el movimiento y la contracción muscular se puede provocar dolor intenso. También el dolor puede ser referido, cuando el saco herniario irrita las raíces nerviosas y el dolor se corre a los testículos o a la parte baja del vientre.
Otro tipo de dolor, es el que provoca la estrangulación o el encarcelamiento, que es un tipo generalizado e intenso, ya que los órganos que contiene el saco herniario empiezan a sufrir por la falta de irrigación sanguínea y esto provoca dolor intenso, acompañándose de nauseas y vómitos. El tratamiento quirúrgico debe ser de inmediato, por la razón de que si se deja evolucionar puede desarrollarse una peritonitis por perforación intestinal que pone en riesgo la vida.

Estreñimiento
Algunos paciente se quejan de estreñimiento, causado por la obstrucción parcial del tránsito intestinal, cuando la hernia contiene un asa de intestino dificultando la expulsión de las heces fecales.

Nausea y vómitos
Generalmente ocurren cuando hay una hernia encarcelada o estrangulada, provocando una oclusión intestinal completa que conlleva a un tránsito retrógrado, por lo que se tiene que expulsar el contenido intestinal por medio del vómito.

Dificultad para orinar
Cuando la hernia es demasiado grande, desliza hasta el escroto y en su contenido, además de ser intestino también puede arrastrarse la vejiga, provocando múltiples síntomas urinarios que van desde aumento en la frecuencia de la micción, hasta tener que presionar el saco herniario para poder terminar de orinar.

http://www.cirugiadehernias.com
https://www.facebook.com/Herniomedics

130 comentarios:

  1. tengo un dolo mas arriba de la ingle quiero saber si es hernia

    ResponderEliminar
  2. Ruth:
    Una hernia generalmente se presenta como un abultamiento, que se hace más evidente al hacer esfuerzos pesados y que pudiera disminuir al estar en reposo, se puede acompañar de malestar en dicha zona o bien ser asintomática; el diagnóstico se hace con la exploración física y si hay duda se pide un estudio de ultrasonido (ECO)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hago fuerzas me sale un abultamiento y es muy fuerte el dolor sobo la bola que me sale y se me alivia pero regresa al sentarme y me ha dado vomitos

      Eliminar
    2. Cuando hago fuerzas me sale un abultamiento y es muy fuerte el dolor sobo la bola que me sale y se me alivia pero regresa al sentarme y me ha dado vomitos

      Eliminar
  3. Tengo una pequeña bolita arriba del pene, no me duele ni siento ningún síntoma que puede ser ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josse Castro, si esa bolita que comentas se encuentra por un lado de la raíz del pene pudiera ser una hernia.....yo te sugiero que visites a un medico para que te cheque; te puedes hacer un ECO de esa zona.

      Eliminar
  4. Me duele en los lados tanto izquierdo como derecho,debajo de las costillas. Me ha dicho la doctora que puede ser una hernia de lapared abdominal y que me cuide en no hacer esfuerzos, no estar estreñida y que me ponga una fajita suave. Tambien siento muchos gases que me oprimen la boca del esómago.¿ será realmente una hernia? ya tengo detectada una de hiato, será este dolor provocado por ella o será nueva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josefina:
      Las hernias en esa localización son muy raras; la forma de diagnosticarlas es haciendo una correcta exploración física y si se puede un ECO de esa región para corroborar el diagnóstico; la hernia del hiato mo causa esa sintomatología que describes; la inflamación que sientes puede estar causada por una colitis.....espero haber sido de ayuda.

      Eliminar
  5. hola que tal les platico mi caso hace 2 años me enferme me an hecho muchos estudios de sangre tiroides orina febriles y nada salgo bien en todo placas y electrocardiogramas pero me e dado cuenta que cuando el cinturon me aprieta o estoy en una mala posición se me van las fuerzas en las piernas y brazos y siento inestabilidad como si me mareara pero sin vomitos ni nada como un vertigo y me siento mal incluso cuando defecto aveces siento esos sintomas podria ser una ernia que no se siente al tacto ? porque me lo an hecho y no se siente ningun abultamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abraham:
      La sintomatología que refieres, pudiera estar en relación a algún problema cardiovascular o circulatorio......una hernia abdominal no dá esos síntomas.
      Te sugiero que consultes a un cardiólogo o médico internista para que te valore mejor.

      Eliminar
    2. Dr, yo creo que hernia cada vez que hago fuerzas o voy al baño me sale un abultamiento lado derecho y el dolor que me da es insoportable cuando esa bola sale que puedo aser tengo miedo

      Eliminar
    3. Dr, yo creo que hernia cada vez que hago fuerzas o voy al baño me sale un abultamiento lado derecho y el dolor que me da es insoportable cuando esa bola sale que puedo aser tengo miedo

      Eliminar
  6. Tengo inflamacion en el lado derecho de la parte baja del abdomen que se extiende asta el labio derecho de mi vagina. No tengo dolor ni coloracion, es solo la hiinchazon. Practico track and field y en practica senti un tiron en mi abdomen, sera una hernia????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abigayl: pudiera estar en relación a una hernia, pero hay que descartar que no sea inflamación por el estiramiento brusco que tuviste en dicha zona, lo más conveniente sería que fueras a consultar para que descarten la presencia de una hernia.

      Eliminar
  7. hola, al pasar la cuarentena de mi segundo hijo me di cuenta q mi abdomen no se reducia en tamaño. Fui con gastroenterologo y mi ginecologo y ambos coincidieron q era una hernia. Ya mi bebe tiene dos años y medio y me quiero operar pero la verdad me da miedo, pero tambien ya estoy fastidiada de usar faja todos los dias y aun con ella parezco estar embarazada...Que tan riesgosa es la operacion?

    ResponderEliminar
  8. puede combinarse con cirugia plastica de abdomen o debo tratarme una cosa a la vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marhue:
      claro que puedes operarte de la cirugía plástica abdominal y se puede corregir esa hernia que refieres, es lo más conveniente,,,,así ya no tienes que someterte a una doble cirugía. Saludos.

      Eliminar
  9. Tengo dolor en la boca del estomago y tambien siento k esta inflamado y se me traspasa para la espelda y me duele mucho las costillas y muchas nauseas y dolor en beses la cabeza ya me operaron de la visicula y me la.quitaron pork tenia piedras pero sigo igual con el dolor y ya me isieron barios estudios y de sangre y todo dise k esta bien k podriera ser???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perla:
      Tendrías que hacerte algunos estudios para descartar una hernia hiatal, por ejemplo: endoscopía superior, para ver cómo esta el interior de tu esófago y el estómago; platícalo con tu médico, el te dirá que hacer.
      Saludos....

      Eliminar
    2. Dr. Ricardo lozano gonzalez muchas gracias ya fui con el doctor y le platike eso pero medijo k no me iba atender pork ya no podia aserme mas estudios pork dise k todo esta bien y la endoscopia me la iso pero cuando me iba a operar para ver si era la visicula y le volvi a preguntar el pork me sigo sintiendo mal pero lo uniko k dijo lo sentia mucho pero k ya no me iba aser nada pero able con. Un doctor en tijuana k es especialista para el estomago me dijo k iba aser me un endoscopia y pues ojala y me aye algo pork ya tengo un año asi pero 5 meses k ya no aguanto pero muchas muchas gracias :) saludos

      Eliminar
  10. tengo un dolor que se origino cuando esta en el gimnasio y siempre cuando hacia fuerza me dolia y tenia que suspender lo que estaba haciendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesus:
      Una hernia, que se ha originado por hacer esfuerzos pesados, duele durante las primeras dos o tres semanas, ya que las fibras musculares o ligamentos se rompen y hacen el agujero herniario más amplio; empieza a disminuir la molestia siempre y cuando se tenga cierto reposo, mientras se cicatrizan esas fibras rotas. Yo te sugiero, que acudas con un médico y que te explore la zona afectada y se apoye con algún estudio.
      Saludos...

      Eliminar
  11. Buenos dias hace 20 dias tuve una cirugia de endometriosis y tambien me sacaron el apendice, hace tres dias he experimentado un dolor al lado del ombligo, cada que estoy de pie, al acistarme no lo suento, pero al levantarme o estirarme lo siento, es leve pero es una molestia, tambien me hicieron en la cirugia una laparoscopia y cesarea por que me extrajeron un tumor endometrioso, quisiera saber si tengo una hernia o a que se debe esa molestia? Gracias

    ResponderEliminar
  12. También la tocar la zona de dolor me duele, no se si sea algo relacionado a la laparoscopia qur me hicieron, de igual forma ese dolor no lo tenia y solo se siente en el lado de mi derecha, al tocarme me duele peeo a veces de la nada me toco y no me duele y al acostarme tampoco, solo cuando me muevo para los lados o me levanto, mucjas gracias me gustaria que po favor me ayudara con esta duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana:
      Todavía es muy pronto, es decir, tienes poco tiempo posoperada, para pensar que las molestias que sientes en el lado derecho del abdomen tengan relación con alguna hernia........pudiera ser que se esté formando un acúmulo de suero o se esté infectando la herida, no lo puedo saber en estas circunstancias, pero lo que si no tengo duda, es que esas molestias no creo que tengan que ver con alguna hernia.....como quiera que sea, sería pertinente de parte de tu cirujano, que te realizara un ultrasonido de tejidos blandos de dicha zona. Espero te encuentres bien y que te recuperes.......saludos.

      Eliminar
  13. A mi m diagnosticaron hernia...me hicieron palpacion pero a raiz d la palpacion m siento demasiado inflamada en.mi vientre y abdomen...arriba d mi ombligo m duele...me molesta el boton d.kis pantalones y la inflamacion no se.calma....stoy en espera d cita con el cirujano pero ya no soporto la inflamacion....q puedo o debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ileana:
      Tienes que acudir con tu médico, para que te indique medicamentos que puedan bajar la inflamación y así que disminuya la sintomatología.....por la palpación se puede inflamar el contenido de la hernia y puede molestar un tiempo..espero se de su ayuda est información....saludos.

      Eliminar
  14. hola doctor saludos si me permite exponerle mi caso le agradecería su atención enormemente: Desde hace como 7 años note una pequeña protuberancia del lado derecho justo a dos dedos al lado del ombligo en ese entonces acudí al medico y me indico un ultrasonido y su diagnostico fue: son gases. Desde hace 2 años el final de año tengo una serie de padecimientos estomacales que este ultimo año me obligaron a guardar ayuno varios días pero además se acentuó la sensación de ardor u hormigueo en la zona de la protuberancia además que ya es mas grande, casi del tamaño del hueco de mi mano, y como esta vez enferme de gripe cada vez que toso siento una palpitación dolorosa en la ingle, además de que al caminar demasiado o estando sentado en una postura incomoda comienza una sensación de punzada dolorosa que se extiende por la cara interna del muslo y de igual forma al levantar la pierna para ponerme el calcetín. Agradeciendo de antemano la atención prestada, quedo de usted.

    Ismael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael:
      Los signos y síntomas que describes, pudieran estar en relación a una hernia, la mejor forma de diagnosticarla es en la consulta y apoyar el diagnóstico con un ultrasonido de tejidos blandos de la región en donde tienes los síntomas.....por otro lado, hay que descartar que la masa que palpas, a un lado del ombligo, no tenga relación con una hernia que puede aparecer en la parte lateral de los rectos del abdomen....es una hernia rara, pero puede presentarse; el otro diagnóstico que hay que descartar es que sea un lipoma ( una tumoración de grasa benigna)
      Tienes que hacerte un nuevo ultrasonido y que te valore tu médico......

      Eliminar
  15. Dr. le agradezco su opinión y hare lo que me sugiere

    Quedo de usted.

    Ismael

    ResponderEliminar
  16. Dr. hace como unos 8 meses tenia incontinencia urinaria,ya estuve con medicamentos,me hicieron análisis de sangre y de orina y todo sale bien,con el medicamento se me quito un poco pero no completamente,después de orinar se me salen unas gotas de orina y tengo la sensación de que se me estuviera saliendo la orina continua mente,hay veces en que siento el bello púbico como irritado que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El urólogo te pudiera ayudar mejor....se que ya ha consultado con uno o con varios urólogos........el problema que presenta, no tiene nada que ver con una hernia inguinal; los síntomas urinarios, se presentan en una hernia cuando ésta es gigante y arrastra la vejiga hacia el exterior del abdomen, por lo que el paciente tiene que hacer maniobras especiales para vaciar la vejiga.......tiene que descartar la presencia de crecimiento de la próstata; infección prostática o de la vejiga, aunque hayan salido los exámenes urinarios negativos para infección. Saludos y espero que le haya ayudado mi comentario.

      Eliminar
  17. Hola Dr. estuve muy atenta a las consultas y sus respuestas, me ayudaron mucho, algunas de ellas se asemejan a mi caso. Tengo justo debajo del esternón un bulto duro, cuando estoy recostada puedo palparlo y me duele, asi también las costillas que están cercanas y la espalda. Tengo ardores estomacales y dolores en la zona del estómago y el hígado. He ido al gastroenterólogo y dice que puede ser gastritis, cosa que ya tuve; también me hizo uno eco y no hay anormalidades pero yo continúo con dolores. Mis análisis de sangre tienen alto los glóbulos blancos y bajos los rojos, una leve anemia según mi doctor. Le agradecería enormemente su opinión. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvana:
      Todo parece indicar que en realidad tiene una hernia epigástrica, sin embargo eso no quiere decir que los síntomas que siente de malestar y ardor en esa parte del cuerpo sea solamente causado por esa hernia, puede estar acompañada de alguna gastritis........se me hace raro que el radiólogo no haya hecho el diagnóstico de la hernia con el ECO, o será que no la buscó intencionadamente.........si en realidad es una hernia tendrás que someterte a una cirugía para corregir ese defecto; si es una bolita de grasa (lipoma) también tendrás que quitártela más que todo por la sintomatología que te está dando........conviene que inicies un tratamiento contra la gastritis y así descartar que los ardores y malestares, vienen de la probable hernia.
      Espero que haya resuelto tus dudas......saludos cordiales.

      Eliminar
  18. hola doctor yo trabajo pesado y ya tengo como dos semanas que meda un dolor en el lado izquierdo de mi abdomen incluso cuando me agacho siento como una sensasion de una bolita por dentro y a veces me da dolor como tipo calambre y se me pasa a los testiculos y siento como gases quisiera saver si fuera una hernia

    ResponderEliminar
  19. hola doctor siento un dolor en la parte izquierda de mi vientre cuando destornudo meduele y cuando quiero orinar que me aguante las ganas me duele no se a que se deba esto estoy muy preocupada y asustada :/

    ResponderEliminar
  20. hola doctor,disculpa las molestias pero tengo una duda q me preocupa mucho,yo asisto al gimnacio 3 veces por semana,y tengo un estado fisico atletico.y nose si sera ya por la forma de mi cuerpo por que recien me acabo de dar cuenta q tengo una inflamacion muy leve que casi no se nota pero si se la mira con detenimiento se nota un poco la diferencia sobre la zona izquierda de mi ingle,a la izquierda de mi vejiga,no siento dolor ni aun cuando hago movimientos que impliquen mucho esfuerzo y fatiga ,ni tengo transito lento,ni nauseas ni vomitos solo es esa pequeña elevacion,por favor prodria decirme si esto podria ser el inico de una hernia?
    le agradeceria si pudiese quitarme este miedo y duda q tengo,desde ya muchas gracias doctor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede corresponder a un acúmulo de tejido graso en dicha zona, pero como quiera debes de descartar la presencia o no de una hernia con un ECO de tejidos blandos de la región inguinal izquierda......con esto te dará mucha información, para que estés más tranquilo........saludos.

      Eliminar
  21. ¡Hola! Tengo una bolita (tres dedos arriba del ombligo) que aparece y desaparece. Cuando aparece siento una mezcla de dolor y ardor. ¿Será una hernia? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malu, lo más seguro es que corresponda a una hernia, dices que aparece y desaparece, me imagino que, cuando estas haciendo esfuerzos, aparece y cuando estas en reposo o acostada, desaparece; si es así entonces estamos hablando de una hernia pequeña......puedes descartarlo haciéndote un ECO de tejidos blandos, de esa zona en particular. Saludos.

      Eliminar
  22. Hola yo cuando me recuesto no siento dolores pero al acostarme siento que cuando me toco es como algo duro tampoco eh tenido relaciones sexuales tengo 11 años y quisiera saber sobre ello, tambien en casos cuando me siento esta desaparece pero cuando me estiro mi estomago se siente duro otra vez, no eh sentido ningun sintoma de estos, quiero saber antes de ir a un doctor no soy gorda soy moderada no tengo tanta grasa en el estomago y eso queria saber, gracias!!
    PD:quisiera que un Dr. me dijera este caso antes de ir a el hospital
    Atentamente

    ResponderEliminar
  23. Hola, quisiera saber si una bola que me aparece un poco mas arriba del ombligo es una hernia o no, ya que me causa mucho dolor cada vez que aparece. Yo la palpo ya que sobresale, la empujo hacia dentro y desaparece quitandose un poco el dolor. Segun un eco de partes blandas son mucho quistes sebaceos, pero no me convenzo. Porfavor agradeceria alguna respuesta.
    Gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angelina: Los síntomas que me comentas corresponden a una hernia que se esta encarcelada y que en ocasiones se estrangula parcialmente. Conviene que te atiendas con un especialista antes de que se te complique.

      Eliminar
  24. Buenos dias doctor, hace 1 año tuve una cirugía de apendicitis, hace unos meses me he sentido que cuando hago una fuerza abdominal siento una especie de contracción muscular que solo se me quita cuando me relajo, eso solo me ha pasado unas pocas veces, a mi trabajo es pesado y además de eso hago deporte frecuentemente, tengo 38 años, no se que pueda ser porque no tengo ningún dolor. Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  25. Pedro, lo que debes hacer es descartar una hernia posquirúrgica. Te recomiendo que te hagas un ECO de tejidos blandos de la cicatriz de la apéndice para descartar la presencia de una hernia. Es común que se hagan estos tipos de hernias.

    ResponderEliminar
  26. Hola. Desde hace dos dias tengo una molestia al lado derecho del ombligo. No tengo bultos. Solo me molesta al agacharme, levantarme o hacer movimientos bruscos. Sentado o en reposo no me molesta. Es un dolor similar a cuando entran ganas repentinas de ir al baño, o sea como una punzada. Tambien me molesta al presionar. Esta noche me levante mejor, con muy pocas molestias pero a medida que avanza el dia me vuelva a estar como ayer. Sentado tampoco me molesta. Mi alimentacion no ha cambiado pero si estoy engordando bastante. Le agradeceria su opinion. Tengo 49 años. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio:
      Tus molestias pudieran estar en relación a una hernia, la forma en que se puede descartar es haciendo un ECO DE TEJIDOS BLANDOS de esa región en particular.......tambien pudiera estar en relación a una colitis o un desgarro muscular.....
      Saludos.

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro:
      Pudiera ser que tu malestar sea originado por una de las siguientes causad:
      1.- reacción al hilo de sutura.
      2.- dolor por atrapamiento de algún nervio, con hilo de sutura.
      3.- presencia de hernia posquirúrgica.
      Te sugiero que te revise tu médico y que te hagas un ECO de tejidos blandos de esa región.
      Espero que te sea de utilidad la información. Saludos.

      Eliminar
  28. Sabe doctor fui operado ase un mes de apendicitis y siento un pequeño dolor debajo del ombligo pero es leve y uno más leve en la parte de la sicatriz me gustaría saber que puede ser doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barbara:
      Todavía es muy reciente tu cirugía; no te preocupes, lo que sientes es parte de la recuperación y la cicatrización. Con el paso del tiempo se te va a ir pasando. Saludos.

      Eliminar
  29. Quisiera saber si me podria Ayudar es que desde hace dos Años e estado pareciendo de estreñimiento y me Cuesta mucho eruptar aveces cuando erupto siento que la comida que como sale con el erupto y cuando pasa eso siento como acido lo poco q sale y siento un poco de dolor un poquito abajo de la costilla izquierda de la espalda y al frente cada vez q hago abdominales y ejercicicio y esa parte izquierda aveces me siento como vacia y cada ves q tomo mucha Agua me Dan muchas Ganas de horinar a cada rato y la moyoria del tiempo se me tapa la nariz de un lado el izquierdo pero no e tenido sintomas de bomitos quisiera saber si eso se deve a una hernia si me puede ayudar

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Disculpen tengo un dolor de bajo del ombligo desde ase 3 dias

    cuando me levanto siento un dolor no muy fuerte qui siera saber si es una hernia ����������

    ResponderEliminar
  32. Tengo una bolita 3cm arriba del ombligo. Cuando preciono hace un click y es muy doloroso.

    ResponderEliminar
  33. Hola doc.. Hace 8 meses me opere de una hernia arriba del ombligo pero se me abrió hace unos meses ahora mide 4dedos de ancho y 2 dedos de alto. Últimamente tengo dolor cuando defeco con sangrado y náuseas más dolor de cabeza todo esto es por la hernia? saludos doc

    ResponderEliminar
  34. Ola doctor yo tengo duda no se si sea hernia pero apenas el día de hoy estaba cargando cosas muy pesadas y de pronto sentí como me trono la parte izquierda cerca de donde esta mi intestino y tengo molestia hace 3 meses fui operada acaso sera hernia

    ResponderEliminar
  35. Hola doctor tengo Una pregunta,,me esta doliendo mi testiculo izquierdo, y me siento una linea en el unbligo hacia ariba . Se siente Como inflamada pero no me duele.. Y tengo un dolor level abajo lado derecho. Y siento que me palpita,,,,y a veces Tozo pero no tengo tos.....hace un mes fui al doctor POR un dolor de mi estomago y ardor, me hicieron un ultrasonido y todos nos horganos estan bien, y solo me dijieron que tengo gastritis, sera POR lo mismo estos Dolores que tengo????

    ResponderEliminar
  36. Hola dr. Ricardo, espero que esté bien. La consulta es porque tengo un dolor debajo de la costilla izquierda como por encima del estómago, además de palpar un abultamiento más o menos grande. Siento dolor leve cuando me toco mucho o hago mucho movimiento como barrer o coletear o cuando cargo por mucho tiempo a mi bebé . Estoy por ir al doctor pero quería consultar con usted para ver que opina. Gracias. Espero su respuesta. Que tenga un feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana, pudiera corresponder a una hernia epigástrica, la forma de descartarlo es con la exploración física y con un estudio de ecografía de tejidos blandos de esa región.....espero haber contestado su duda.....saludos.

      Eliminar
  37. Mi nombre es Adriana se me olvido escribirlo. Gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola buenos dias tengo un problema tengo un bulto debajo de seno iniciando las costillas el dolor es intenso y cada vez que como cualquier alimento se me agloba el estomago quisiera saber si es hernia lo que tengo. Gracias. me llamo Annia

    ResponderEliminar
  39. Hola buenos dias tengo un problema tengo un bulto debajo de seno iniciando las costillas el dolor es intenso y cada vez que como cualquier alimento se me agloba el estomago quisiera saber si es hernia lo que tengo. Gracias. me llamo Annia

    ResponderEliminar
  40. Hola buenos días, a veces me duele la zona de la ingle derecha, es un dolor leve pero continuo.. Y me aprietan siempre los pantalones y slips, teniendo que dejarlos mas bien sueltos para que no me duela.. No veo bulto ni nada, podría se una hernia? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, no necesariamente, las molestias que sientes son debido a una hernia, habría que hacer una exploración física y determinar si existe una o no; otros problemas que pueden causar dolor en esa zona son ganglios linfáticos crecidos, alguna contractura muscular o bien a alguna neuralgia...yo te recomiendo que acudas con un cirujano que te haga una buena exploración física y un ECO de tejido blandos de la región inguinal para descartar cualquier tipo de problema.......espero haber contestado tu pregunta. Saludos.

      Eliminar
  41. Doctor tengo 16 yo apenas ando experimentando esto y no estoy seguro de que sea ya que cuando cargo cosas pesadas o me levanto rapido de la cama siento un fuerte dolor del hombligo hasta los testicilos llevo ya 2 dias pero me pasa en ocasiones que cree que pueda ser? Y que me recomienda hacer?

    ResponderEliminar
  42. Wenas doctor me a salido un bulto interno al lado de las costillad x el medio hacia la derecha de grande sera como 1 cm me lo toco y parece una bolita que puede ser?

    ResponderEliminar
  43. Hola no sufro de ningún dolor. Incluso algo pesar pero cuando inclinó mi pierna derecha de bruscamente Asia atrás por ejemplo al subir a un autos de golpe siento como un golpe fuerte aveses estirón o ahogamiento en mi zona abdominal derecha

    ResponderEliminar
  44. Hola no sufro de ningún dolor. Incluso algo pesar pero cuando inclinó mi pierna derecha de bruscamente Asia atrás por ejemplo al subir a un autos de golpe siento como un golpe fuerte aveses estirón o ahogamiento en mi zona abdominal derecha

    ResponderEliminar
  45. Hola, hace un poco me dio un dolor fuerte debajo del ombligo justo, no se si tiene que ver con hernia o no pero me duele al doblarme o al hacer algún movimiento brusco y al palpar la zona también, que podría ser, gracias

    ResponderEliminar
  46. Hola, hace un poco me dio un dolor fuerte debajo del ombligo justo, no se si tiene que ver con hernia o no pero me duele al doblarme o al hacer algún movimiento brusco y al palpar la zona también, que podría ser, gracias

    ResponderEliminar
  47. Cada vez que me doblo se me brota algo en la parte derecha de mi abdomen,me dura de 15 a 20 segundos me corta la respiracion y no me puedo mover hasta que no se desinflame que puede ser?

    ResponderEliminar
  48. Saludos estimado doctor, desde hace tiempo sufro de un dolor o ardor que va del ombligo a la punta del pene, cuando introduzco un dedo en el ombligo siento un dolor muy agudo, el dolor aparece cada 6 meses o mas, pero recientemente se me ha manifestado un malestar en esa zona que aunque es menos doloroso ya tiene varios días que no se me quita, hace como quince días orine de un color oscuro, y actualmente solo un poco ocaionalmente al iniciar a orinar. Durante el dia no me molesta mucho pero al acostarme se manifiesta impidiéndome dormir normalmente.Hace como tres años se me saco rayos x y aparentemente no se me detecto nada. Hace ocho días el medico gral me trato para infección con trimetroprina-sulfametoxaxol y un analgésico lo cual me redujo un poco las molestias, pero ya han regresado. Le agradecería mucho me ayudara realmente estoy desesperado.

    ResponderEliminar
  49. hola desde hace un año tengo un pequeño dolor de lado izquierdo cerca de la costilla pero en estos dias me ha dolido un poco mas ya m revisaron pero en un principio me dieron medicsmento para la gastritis y no se me quito despues ne dieron tempra y complejo b y nada y despues me dieron pinaverio butil y nada la verdad q tengo un poco de miedo y no se q es

    ResponderEliminar
  50. hola desde hace un año tengo un pequeño dolor de lado izquierdo cerca de la costilla pero en estos dias me ha dolido un poco mas ya m revisaron pero en un principio me dieron medicsmento para la gastritis y no se me quito despues ne dieron tempra y complejo b y nada y despues me dieron pinaverio butil y nada la verdad q tengo un poco de miedo y no se q es

    ResponderEliminar
  51. Dr.yo quisiera comentar mi problema tengo un bulto pequenode la parte derecha a un ladito de mi hombligo y me esta creciendo me diagnosticaron colitis sufro de extrenimiento y diarreas ala vez me lleno de gases,soy obesa tengo 43 anos pero cuanto tueso o levanto algo pesado siento como se me desgarra algo en mi estomago la verdad no se que hacer

    ResponderEliminar
  52. tengo 4 meses de una cesárea, a la semana 3 estaba en la hamaca con la bb al levantarme con ella encima de mi me dolió el ombligo sentí como si algo me halaran, desde ahí tengo molestias es como si el dolor corriera al rededor del ombligo. alguien podría ayudarme.

    ResponderEliminar
  53. Me sale una bolita arriba del ombligo cuando cargo pesado y desaparece cuando la oprimo con mis dedos, corre riesgo de reventarse si no me atiendo?

    ResponderEliminar
  54. hola dr. muy buenos dias quisiera preguntarle q siento un dolor aveces debajo de la costilla izquierda, es como un ardon, como si no fuera comido tengo 27 años y practico los fines de semana futbol no se q tendre. el dolor es aveces pero hay dias q viene y se va el malestar. gracias.

    ResponderEliminar
  55. Yo normalmente salia en bicicleta para ir al cerro pero a veces sin previo calentamiento algo que pense que no importaba, paso que empece a hacer 500 abdominales diarias y otros ejercicios pero un dia en la noche recostado viendo la tele senti en mi ombligo algo duro, cuando me fije tenia lleno mi ombligo de sangre cuagulada (ya seca) me espante y al otro dia empezo el dolor con cualquier moviemiento o fuerza que hiciera, fui al medico y me dijo que era un desgarre, limpio mi ombligo (algo que fue terrible para mi) y pude observar una ligera como cortada muy pequeña como de 3 milimetros donde tenia como salido un pequeñito globito de tejido brilloso como lubricado, total que me mando algo y reposo de 3 meses para que cierre me dijeron.
    Luego terminando los 3 meses regrese a la rutina de la bicicleta en cerro, como son subidas es mas esfuerzo en abdomen y por no esperar mas, me vuelvo a sangrar el ombligo y se volvio a abrir, fui de nuevo al medico y me inyecto 2 piquetes en el ombligo en las orillas y me quito todos los sintomas y deje ya despues pasar 1 año para hacer ejercicio, pero ahora solo puedo correr y en plano, si mi abdomen hace esfuerzo me duele el estomago como si me hubieran pateado, y ya no tengo sangre ni molestias ahi en el ombligo, si no que es en todo el abdomen.
    Segun me dijo el medico que tenia hernia pero yo no noto nada, dice que es hacia adentro la hernia y no se que hacer. Dependiendo el esfuerzo que haga tarde de 1 a 3 dias en quitarse el dolor o tomando una buscapina se me quita mas rapido.

    ResponderEliminar
  56. Estaba embarazada de 1mes pero perdi al bebe segun me dijo el Dr ya que perdi sangre con coagulos y ahora me duele el vientre parte izq y cuando lo toco es como si estuviera abultado y me siento hinchada con los pechos sensibles siento tipo burbujas en el vientre como si me fuera a bajar pero desde la supuesta menstruacion que tuve con los coagulos hace 1 mes no me baja aun.

    ResponderEliminar
  57. Doctor tengo una bola adentro del ombligo, siento dolor al inclinarme o agacharme podría ser un hernia umbilical?

    ResponderEliminar
  58. Hola Doctor, hace tiempo debido a estrés y como síntoma de colitis ( fue el diagnóstico ) como 3 dedos arriba del ombligo tenía una protuberancia, que con el tiempo al parecer ya no estaba, pero hace como 6 meses volví a sentir, la protuberancia, la cual duele al tacto o agacharme, ya tengo un año aproximadamente haciendo ejercicio, y como 5 meses de hacerlo con pesas, si como mucho y como irritantes me molesta, me estriño y se me inflama, pero al realizar varias comidas en pequeñas porciones, sin irritante la inflamación, el estreñimiento y el dolor disminuyen considerablemente, al grado de ya no sentir la protuberancia, ¿podría ser una hernia?

    ResponderEliminar
  59. Hola tengo una bolita interna muy chiquita arriba del pene y me duele poquito con el tacto como un lenteja masomenos no se q pueda ser

    ResponderEliminar
  60. Hola tengo una bolita interna muy chiquita arriba del pene y me duele poquito con el tacto como un lenteja masomenos no se q pueda ser

    ResponderEliminar
  61. Tengo un dolor leve debajo del ombligo,o abdomen abajo del lado derecho y a veces se me hincha y cuando hago pipí se me va un poco el dolor, pero aun me sigo sintiendo una molestia, luego si quiero hacer pipí me lo siento hinchado otra vez es como si se llenará mi vejiga , que puede ser estoy asustada tengo 20 años

    ResponderEliminar
  62. Hola doctor..me gustaría saber su opinión...hace unos meses me siento un bulto en la zona baja del abdomen del lado izquierdo,cerca del hueso de la pelvis,sobretodo lo siento al estar boca arriba y levantar la pierna izquierda,es duro,no se mueve y será como de 5cm..siento como pesadez en ese lado de la pelvis y la ingle y como que la pierna me pesara...fui al ginecólogo pensando q podía ser un quiste y me hicieron una ecografía intravaginal y todo está bien...hace tiempo también siento molestias en la boca del estómago,también me hicieron endoscopia y está todo normal excepto que tengo algo de reflujo....voy a volver al médico pero ya no se que pedirle...estoy asustada por el bulto...
    Gracias doctor espero sepa guiarme un poco...

    ResponderEliminar
  63. Doctor Yo tengo un dolor de lado derecho arriba de mí testículo y es una con una pequeña bola que con el esfuerzo aumenta y siento dolor así como si me hubieran pegado una patada tengo con ella 3 meses y va en aumento el dolor ustedes me podrían decir que puede ser

    ResponderEliminar
  64. Doctor Yo tengo un dolor de lado derecho arriba de mí testículo y es una con una pequeña bola que con el esfuerzo aumenta y siento dolor así como si me hubieran pegado una patada tengo con ella 3 meses y va en aumento el dolor ustedes me podrían decir que puede ser

    ResponderEliminar
  65. Buen día. doctor hace dos años me operaron de la vesícula y a partir de ahí en el abdomen se me hace una vejiga , esto me tiene preocupada, últimamente siento un ardor muy leve . Que puede ser, estoy muy preocupada.

    ResponderEliminar
  66. Tengo un abultamiento interno...del lado izquierdo abajo d las costillas q se mueve mucho..duele y cada vez q me muevo toso me agacho..etc..brinca mi costilla y me causa dolor...me pasa desd los once años cuando rode por unaa eacaleras y me golpee ahi...podria ser hernia

    ResponderEliminar
  67. Hola, mi consulta es que a mi esposa de 35 años de edad,desde el mes de mayo del 2015 sintió en su lado derecho entre el abdomen y la pelvis un ligero abultamiento líquido en forma de cigarrillo, despúes de ello, en septiembre del 2015 se realizó un eco y se determinó una extraña cosa que no era hueso sino algo parecido a algo líquido de aproximadamente 6.5cm x 1cm; posteriormente en octubre consultamos a un médico y nos recomendó realizar una tomografía, sin embargo, en el eco reciente aparece como algo solidificado de color verde a pardo y de 7.5cm, que no esta adherido a ningún órgano y se siente de manera flotante.
    Esto no le causa hasta el momento ningún dolor, pero hace un mes le aparecieron tres bolítas como nudillos en el coello del lado izquierdo que ciertos días le duele y no desaparecen.
    Le indico que además que hace 2 años y medio se le practicó una cesarea, y todo estubo normal.

    Quisiera saber si Ud. sabe de que se trata y si es de operación. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  68. Hola tengo una duda..
    Ya tengo un tiempo (años) con un dolor que rara vez me da.. Siento como un calambre desde el ombligo hasta el pene, por causa de eso algunas veces no me puedo enderezar por completo porque siento más fuerte e incluso no puedo orinar porque siento que me desgarro...me gustaría que me sacaran de mi duda y si tengo que ir a urgencias, tengo 28años.
    Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ando con ese dolor justamente, te has checado o algo? Algún diagnostico que te hayan dado? Saludos

      Eliminar
  69. Hola buenas noches, ( tres dedos abajo del ombligo ) siento ardor de vez en cuando y cuando toco duele pero muy poquito quisiera saber si es una hernia, respondame por favor doctor.

    ResponderEliminar
  70. Hola tengo una duda...
    Hace una semana atras comence a sentir un dolor en mi lado derecho del vientre bajo,lo siento como si algo se desgarrara por dentro.
    La primera vez fue en la mañana como 6,fue fuerte por unos segundos y enseguida senti un dolor en mi vagina,y ayer fue la segunda vez pero fueron dos veces seguidas,pero esta vez sin dolor en la vagina.Tampoco puedo recostarme de lado sin importar el lado sea.

    ResponderEliminar
  71. Hola buenas tardes hace 1 año fui operada de la vesícula y llevo ya varios meses con síntomas de inflamación y siento como una bolita en el lado derecho cerca del estomago o tal vez del intestino en la mañana amanezco desinflamar pero ya al mediodía se me pone la barriga muy inflamada dígame que puedo hacer

    ResponderEliminar
  72. Hola buenas tardes hace 1 año fui operada de la vesícula y llevo ya varios meses con síntomas de inflamación y siento como una bolita en el lado derecho cerca del estomago o tal vez del intestino en la mañana amanezco desinflamar pero ya al mediodía se me pone la barriga muy inflamada dígame que puedo hacer

    ResponderEliminar
  73. Hola, hace un año me operaron de la apéndice y hace 5 días aproximadamente siento dolor e inflamación en la parte derecha en el abdomen debajo de la costilla y el dolor me pasa para atrás en la parte de la espalda. Qué puede ser?

    ResponderEliminar
  74. Hola, hace un año me operaron de la apéndice y hace 5 días aproximadamente siento dolor e inflamación en la parte derecha en el abdomen debajo de la costilla y el dolor me pasa para atrás en la parte de la espalda. Qué puede ser?

    ResponderEliminar
  75. Hola hace una semana siento que mi estomago se me empeso a inflamar me duele bastante 4 desdos arriba del ombligo
    Siento palpitaciones por dentro y tengo una pequeña bolita que al tocar me lastima bastante es normal que me den palpitaciones y que me duela al presionar enserio estoy mui asustada pues apenas me empeso y nunca me habia pasado

    ResponderEliminar
  76. Hola buenas noches doctor
    Ase 2 semaanas empese con mucho dolor en mi vientre y como si me oprimieran el ombligo como si se moviera por dentro y con palpitaciones me duele bastante al lado izquierdo del ombligo tengo una bolita la cual me duele bastante y se me inflamo mucho mi vientre doctor saqueme de dudas si es una hernia
    Espero su respuesta

    ResponderEliminar
  77. Hola he estado haciendo mucha fuerza en esta semana uy me ha empezado a doler la hernia umbilical perooo noooo me ha crecido felizmente es normal????

    ResponderEliminar
  78. Hola le he notado a mi esposo uma bolita en el lazo izquierdo un poco mas abajo de las costilla puede se una hernia no le duele gracias

    ResponderEliminar
  79. tengo un dolor cerca del ombligo como a ese nivel que cuando me esfuerzo ohh cuando ago abdominales me duele feo un dolor bien feo k no puedo respirar k si me muevo mas siento k algo se rompe me tengo k tranquilizar y no moverme pa k se me kite k es

    ResponderEliminar
  80. Hola, hace ya 5 años que tengo un dolor frecuente en l inglés derecha, me hice estudios una eco de útero y salí bien me dijo el doctor que posiblemente era una hernia, pero no encontró indicio físico de ella, de un año hacia acá noté como un placa dura que va desde mi pierna hasta el centro de la ingle es dura y no duele al tacto, está misma me molesta al caminar y cuando hago flexiones , ⸮que puede ser? Gracias

    ResponderEliminar
  81. Hola hace3 días que ayudo a una persona que está en silla de ruedas a levantarse para cambiarla a la cama y siento cansada la espalda baja no se sí con ese tiempo ya allá podido desarrollar una hernia.

    ResponderEliminar
  82. Hola doctor tengo dolores en la parte de la espalda alta cuello cabeza por un esfuerzo que hice y me diagnosticaron desgarre en los musculos pero al tratar de dormir siento que me presionan la espalda y me duele además de sentir que no puedo respirar y la visión me empieza fallar un neurocirujano me dijo que tengo un esguince cervical por una radiografía que me tome y que la curva del cuello esta rectificada pero no se si todo esto se deba a alguna hernia en algún músculo provocado por el esfuerzo de levantar cosas pesadas y agacharse repetidas veces le agradezco su ayuda si me puede aconsejar ya no se que hacer y siento muchos malestares a raíz de eso ya son casi 2 meses así desde esta fecha no he podido dormir y en el seguro solo me dan Anagesicos gracias

    ResponderEliminar
  83. Doctor me duele en la parte izquierda a un lado del ombligo y es un dolor muy fuerte ...podría ser una ernia

    ResponderEliminar
  84. Hola buen dia, cuando estoy acostada siento un titon de cada lado del abdomen bajo , si me llevo a levantar siento demasiado dolor como un tiron que no se quita y si llegara a estornudar me duele, sera alguna hernia, no se palpa ningun bulto solo el dolor.

    ResponderEliminar
  85. Hola buenas noches el nueve de mayo del año pasado Di a luz a mi hija por medio de Cesárea hoy 11 meses despues si me aprieto mi ombligo me duele y como que me truena, podría ser una hernia??

    ResponderEliminar
  86. Buenas noches

    duele a un lado del ombligo justo donde empieza el vello púbico , cuando toso,me levantó,o me presiono me duele (cuando me presiono me duele hasta los testiculos como un calambre)tengo 31 años

    ResponderEliminar
  87. Me siento una bolita que no es visible a un dedo del ombligo.me estiro para atrás y me duele me duermo hacia abajo también si respiro profundo tambien. Fui donde mi médico hoy y me dijo que no es hernia que es un tirón muscular l algo y que la bolita sería de grasa.pero esque llevo así desde hace 3 dias. Necesito respuestas...

    ResponderEliminar
  88. Me siento una bolita que no es visible a un dedo del ombligo.me estiro para atrás y me duele me duermo hacia abajo también si respiro profundo tambien. Fui donde mi médico hoy y me dijo que no es hernia que es un tirón muscular l algo y que la bolita sería de grasa.pero esque llevo así desde hace 3 dias. Necesito respuestas...

    ResponderEliminar
  89. Doctor; tengo una especie de dolores musculares debajo de las costillas izquierda y ardor al orinar, los dolores musculares son como quemazón sobre todo cuando estoy sentado o echo el cuerpo hacia ese lado, además cuando estornudo o toso tengo que agarrarme los testiculos porque siento que se me sale una especie de tripa en la zona que los viejos llamaban 'seca', le agradezco doctor. Álvaro.

    ResponderEliminar
  90. Doctor; tengo una especie de dolores musculares debajo de las costillas izquierda y ardor al orinar, los dolores musculares son como quemazón sobre todo cuando estoy sentado o echo el cuerpo hacia ese lado, además cuando estornudo o toso tengo que agarrarme los testiculos porque siento que se me sale una especie de tripa en la zona que los viejos llamaban 'seca', le agradezco doctor. Álvaro.

    ResponderEliminar
  91. Hola Doctor, tengo 24 años y desde hace como 3 meses me senti como una bolita debajo de la costilla izquierda, que me incomoda cuando estoy sentada o cuando duermo, a veces la toco y duele un poco, quisiera saber de que se trata, le agradeceria su repuesta.

    ResponderEliminar
  92. Hola buenos dias tengo un problema cuando tengo ganas de orinar boy al baño y tardo para aser y otro pequeño detalle al rededor de mi pene siento umedo por dento siento k algo esta mal

    ResponderEliminar
  93. Hola buenos dias tengo un problema cuando tengo ganas de orinar boy al baño y tardo para aser y otro pequeño detalle al rededor de mi pene siento umedo por dento siento k algo esta mal

    ResponderEliminar
  94. Hola doctor desde hace unas semanas siento un dolor opresivo enel vientre bajo que se quita en unos minutos también me duele la espalda beja y en ocasiones un testículo será algo grave.

    ResponderEliminar
  95. Hola doctor desde hace unas semanas siento un dolor opresivo enel vientre bajo que se quita en unos minutos también me duele la espalda beja y en ocasiones un testículo será algo grave.

    ResponderEliminar
  96. Por él abultamiento que se me hace en él estomago y los síntomas yo siento que tengo una hernia epigastrica

    ResponderEliminar
  97. DR.
    HACE APROXIMADAMENTE TRES AÑOS ME QUTARON LA VESICULA Y EN OCTUBRE DE 2015 ME OPERARON DEL COLON Y HACE COMO UNOS 20 DIAS ME SENTI UNA BOLITA DE LADO DERECHO Y CUANDO HAGO ALGUN TIPO DE ESFUERZO SE HACE DURA Y SIENTO COMO DESGARRE O CALAMBRE INSOPORTABLE SE PASA DESPUES DE UN MINUTO PERO LO MAS RARO ES QUE SE SIENTE QUE SE HACE MAS GRANDE Y SE ENDURECE PODRIA AYUDARME A SABER SI PODRIA SER UNA HERNIA

    ResponderEliminar
  98. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  99. Buenas tardes de unas semanas para acá traigo un dolor en el lado izquierdo del ombligo como tres dedos debajo de las costillas me duele cuando me tocó cuando ago fuerza para levantarme y si me acuesto bocabajo me duele mas... Ago del baño no como debe de ser aveces en un día no puedo hacer puede ser algo malo xfabor espero respuesta estoy desesperada gracias soy marisela

    ResponderEliminar
  100. El doctor ya no contesta desde abril del 2015, ya ni para que expresar mi caso aqui.

    ResponderEliminar