miércoles, 2 de marzo de 2011

Tipos de hernias

¿Qué es una hernia?

Existen varios tipos de hernias
El abdomen esta cubierto por varia capas musculares que lo hacen resistente para impedir la salida de las visceras,  al momento de aumentar la  presión intra abdominal; durante un simple estornudo, al momento de pujar o de  toser; sin embargo tiene zonas débiles por donde pasan estructuras que van  al exterior del abdomen. En estos sitios, las fibras del tejido se van separando y debilitando hasta que es lo suficientemente amplio que permiten el paso o salida de grasa y/o asas de intestino que por su localización se nombran como sigue:

Hernia Epigástrica.
Se localiza entre el ombligo y el esternón (apéndice xifoides), en la linea media del abdomen en donde no hay músculos, sólo tejido fibroso que se entrelaza. Durante  el embarazo o la obesidad, las fibras se separan y debilitan provocando un defecto por donde se desarrolla una hernia. Generalmente esta hernia contiene sólo grasa, y en raras ocasiones contiene intestino; son defectos pequeños, pero que tienen un contenido grande (no mayor a un limón) es por esto que dan molestias al momento de pujar o hacer ejercicios pesados.
Estas hernias pueden cerrarse con anestesia local o bien si son defectos grandes por medio de laparoscopia pero con anestesia general. Aún así, la cirugía, es ambulatoria.

Hernia umbilical.
Esta hernia ocurre en o alrededor del ombligo, puede tener factores congénitos que la desarrollan. También puede ser el resultado de un debilitamiento de la pared en la persona obesa, durante el embarazo o en aquella persona que gusta hacer fisicoculturismo. Esta hernia, como cualquier otra, no desaparece y cicatriza, al contrario tiende a crecer más y más con el paso del tiempo, pudiéndose desarrollar un encarcelamiento (que no se puede reducir) o una estrangulación de la hernia que vuelve problemático el tratamiento de la hernia. En los infantes, hernia umbilical,  tiende a cerrarse antes de cumplir el primer año de vida, por lo que si el niño tiene un a hernia se recomienda operarse a la edad de 3 ó 4 años; incluso antes, si la hernia le causa algún problema.


Hernia inguinal. 
Como su nombre lo indica, ocurre en la región de la ingle; es la hernia más común en el adulto. Se desarrolla más frecuentemente en el hombre, aunque también aparece en la mujer, con menor frecuencia. Pueden ser bilaterales, si el paciente tiene una hernia izquierda palpable, lo más seguro es que tenga una derecha asintomática; de la otra forma no sucede así, una hernia derecha palpable en raras ocasiones se acompaña de una izquierda. El paciente nota un abultamiento, en la zona de la ingle, al momento de hacer ejercicio o esfuerzos pesados; puede desarrollar molestias leves que son constantes durante el día y que disminuyen al estar en reposo durante la noche; puede complicarse, como cualquier otro tipo de hernias, desarrollándose un encarcelamiento o estrangulación del contenido de la hernia provocando dolor intenso que tiene que ser valorado de inmediato por un especialista en cirugía de hernias.

Hernia femoral.Es una hernia que se desarrolla un poco más debajo de la región inguinal, por el agujero (canal femoral) por donde pasan los vasos sanguíneos que van a la pierna; esta hernia es más común en la mujer y puede contener grasa, intestino o incluso un ovario. La hernia femoral generalmente se diagnostica cuando se ha encarcelado o estrangulado, es por esto que tiene que ser valorado, por un especialista en cirugías de hernias, a la mínima sintomatología, ya que puede confundirse con una hernia inguinal.

Hernia posquirúrgica.
Puede aparecer en el abdomen en cualquier cicatriz previa. Estas hernias generalmente se acompañan de un abultamiento o inflamación cerca del área de la cicatriz, cuando aparecen meses después de la cirugía; el dolor puede ser un signo temprano del desarrollo de una hernia posquirúrgica que se desarrolla casi inmediatamente después de la cirugía, sin la presencia de un abultamiento o inflamación. Generalmente esta hernia aparece en las incisiones que se hacen verticalmente, aunque también aparece en las cicatrices horizontales. Esta hernia, es el resultado de un cierre de una herida quirúrgica con tensión; también puede ser por una ruptura del hilo de sutura o bien, por una cicatrización inadecuada provocado por problemas de obesidad, enfermedades metabólicas, infecciones y/o desnutrición del paciente. La hernia posquirúrgica debe de repararla el especialista en cirugía de hernias con la técnica de malla libre de tensión para evitar recurrencias, ya que por ser un tejido previamente manipulado la tasa de recurrencias se eleva.


Hernia recidivante 
Son todas aquellas hernias que fueron reparadas y que por alguna razón, llámese, ruptura del hilo de sutura, del una mala calidad del tejido del paciente, que la malla se haya movido de su lugar, la presencia de una infección, etc. se desarrolla de nuevo una hernia, con los síntomas típicos de cualquier hernia. Debe ser tratada por el especialista en cirugía de hernias, ya que por su naturaleza, son cirugías más complejas y con una tasa alta de recurrencia.

http://www.cirugiadehernias.com
https://www.facebook.com/Herniomedics

5 comentarios:

  1. Hola doctor mi esposo presenta algunas bolitas en el abdomen y abajo de las costillas tiene mucho tiempo con eso usted cree que sean hernias ??? Me preocupa porque en su familia hay antecedentes de cáncer

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo una duda siento una bolita debajo de mis costillas las siento cuando me tocó x ahí y duele un poco cuando las aprieto... quiero saber que es

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo una duda siento una bolita debajo de mis costillas las siento cuando me tocó x ahí y duele un poco cuando las aprieto... quiero saber que es

    ResponderEliminar
  4. A mi esposo se le esta botando su ombligo y siente una bola arriba del ombligo. Seria hernia?

    ResponderEliminar
  5. Hola doctor. Lo molesto porque desde hace aproximadamente 10 años, al levantar objetos pesados (inclibada ligeramenre a mi izquierda) se me clavaba un dolor o punzada en ese lado del abdomen (varios centimetros del ombligo). Dejé de cargar objetos pesados, sin embargo de un par de años para acá,ñ asi levante un lápiz del piso, si me inclino ligeramente a mi izquierda, se me clava la punzada ahora tan intensa que hasta me corta la respiración al punto casi, del desmayo e inmediatamente siento palpitaciones (por dentro) en esa área. Como padezco piedras en el riñón, continuamente me hago ultrasonidos y le he pedido a mi radiólogo que verifique una posible hernia, sin resultados positivos. Qué puede estar causando esto, hay algún estudio que me realice para salir de dudas y a que especialista considera que debo consultar? Ayer ya me ocurrió todo esto manejando mi vehículo y no quiero poner en riego a terceras personas y provocar un accidente. Dios lo bendiga por su ayuda.

    ResponderEliminar