miércoles, 2 de marzo de 2011

Cirugía de hernias abdominales.

Cirugía Segura, Rápida y Ambulatoria

En HernioMedics, nos esforzamos por estar en continua actualización, es por eso que sólo utilizamos técnicas quirúrgicas vanguardistas y materiales (mallas) de última generación. Estamos convencidos de que la técnica de la malla libre de tensión, es la más adecuada para cerrar una hernia. Con esta técnica se logra hacer una cirugía apropiada,  seleccionando la malla a la medida de cada persona y su hernia; teniendo en cuenta que cada hernia es única. La malla se adhiere al tejido durante la cicatrización; las trabéculas de tejido conectivo se entrelazan a traves de los poros de la malla, de la misma manera que una enredadera lo hace en el enrejado del jardín, fortaleciendo y cerrando el tejido que se encontraba débil.
Ésta técnica, puede realizarse por la vía laparoscópica o por la vía abierta. Se devuelve el tejido que protruye a través del defecto de la pared y se coloca la malla apropiadamente por detrás del músculo,  ayudando, de esta forma a reparar la hernia desde adentro. De la misma manera como se parcha una llanta, en donde el parche se coloca por dentro de la llanta y no por fuera; éste es el mismo principio, que en HernioMedics utilizamos para la reparación de una hernia.
Estamos convencidos de nuestra técnica quirúrgica, ya que la recuperación de nuestros pacientes es rápida y satisfactoria, al retornar a sus actividades a los  pocos días de su cirugía.

http://www.cirugiadehernias.com
https://www.facebook.com/Herniomedics

Signos y Síntomas.

Los signos y síntomas que aparecen, son similares en los diferentes  tipos de hernias que se describen, sin embargo cada individuo puede experimentar en forma distinta cada una de la sintomatología. Es por eso que su doctor o el especialista en cirugía de hernias puede interpretar adecuadamente todos los signos y síntomas que pudieran aparecer en una hernia, aún y que no se den todos.

Los signos y síntomas más comunes son los siguientes:

Abultamiento
Cuando hay un defecto en la pared abdominal, el intestino y la grasa, protruyen al momento de levantar objetos pesados, al pujar, toser o estornudar, haciendo evidente un abultamiento en la piel al aumentar la presión intraabdominal. Un abultamiento puede o no ser doloroso, sin embargo, no debe ser ignorado si no es doloroso y debe ser tratado de inmediato.

Malestar y dolor
No todas las hernias producen dolor. Al inicio, el dolor generalmente ocurre cuando el tejido muscular se estira o se rompe, en este momento algunos pacientes refieren dolor o malestar, después de hacer algún esfuerzo pesado; este dolor tiende a desaparecer en el lapso de 2 semanas, pero no desaparece la hernia, ésta continúa, por lo que no ignore su hernia y atiéndase a tiempo.
Cuando ya esta instalada la hernia, el dolor se vuelve un malestar leve que el paciente tolera y se acostumbra a él y lo describe como una sensación de quemadura o desgarro. Estas molestias son debidas a que el tejido del saco herniario, presiona algunas terminaciones nerviosas locales.
Cuando la hernia aumenta de tamaño, puede aumentar la intensidad del dolor, debido a que el saco herniario es una capa de peritoneo, que tiene terminaciones nerviosas sensitivas que con el movimiento y la contracción muscular se puede provocar dolor intenso. También el dolor puede ser referido, cuando el saco herniario irrita las raíces nerviosas y el dolor se corre a los testículos o a la parte baja del vientre.
Otro tipo de dolor, es el que provoca la estrangulación o el encarcelamiento, que es un tipo generalizado e intenso, ya que los órganos que contiene el saco herniario empiezan a sufrir por la falta de irrigación sanguínea y esto provoca dolor intenso, acompañándose de nauseas y vómitos. El tratamiento quirúrgico debe ser de inmediato, por la razón de que si se deja evolucionar puede desarrollarse una peritonitis por perforación intestinal que pone en riesgo la vida.

Estreñimiento
Algunos paciente se quejan de estreñimiento, causado por la obstrucción parcial del tránsito intestinal, cuando la hernia contiene un asa de intestino dificultando la expulsión de las heces fecales.

Nausea y vómitos
Generalmente ocurren cuando hay una hernia encarcelada o estrangulada, provocando una oclusión intestinal completa que conlleva a un tránsito retrógrado, por lo que se tiene que expulsar el contenido intestinal por medio del vómito.

Dificultad para orinar
Cuando la hernia es demasiado grande, desliza hasta el escroto y en su contenido, además de ser intestino también puede arrastrarse la vejiga, provocando múltiples síntomas urinarios que van desde aumento en la frecuencia de la micción, hasta tener que presionar el saco herniario para poder terminar de orinar.

http://www.cirugiadehernias.com
https://www.facebook.com/Herniomedics

Tipos de hernias

¿Qué es una hernia?

Existen varios tipos de hernias
El abdomen esta cubierto por varia capas musculares que lo hacen resistente para impedir la salida de las visceras,  al momento de aumentar la  presión intra abdominal; durante un simple estornudo, al momento de pujar o de  toser; sin embargo tiene zonas débiles por donde pasan estructuras que van  al exterior del abdomen. En estos sitios, las fibras del tejido se van separando y debilitando hasta que es lo suficientemente amplio que permiten el paso o salida de grasa y/o asas de intestino que por su localización se nombran como sigue:

Hernia Epigástrica.
Se localiza entre el ombligo y el esternón (apéndice xifoides), en la linea media del abdomen en donde no hay músculos, sólo tejido fibroso que se entrelaza. Durante  el embarazo o la obesidad, las fibras se separan y debilitan provocando un defecto por donde se desarrolla una hernia. Generalmente esta hernia contiene sólo grasa, y en raras ocasiones contiene intestino; son defectos pequeños, pero que tienen un contenido grande (no mayor a un limón) es por esto que dan molestias al momento de pujar o hacer ejercicios pesados.
Estas hernias pueden cerrarse con anestesia local o bien si son defectos grandes por medio de laparoscopia pero con anestesia general. Aún así, la cirugía, es ambulatoria.

Hernia umbilical.
Esta hernia ocurre en o alrededor del ombligo, puede tener factores congénitos que la desarrollan. También puede ser el resultado de un debilitamiento de la pared en la persona obesa, durante el embarazo o en aquella persona que gusta hacer fisicoculturismo. Esta hernia, como cualquier otra, no desaparece y cicatriza, al contrario tiende a crecer más y más con el paso del tiempo, pudiéndose desarrollar un encarcelamiento (que no se puede reducir) o una estrangulación de la hernia que vuelve problemático el tratamiento de la hernia. En los infantes, hernia umbilical,  tiende a cerrarse antes de cumplir el primer año de vida, por lo que si el niño tiene un a hernia se recomienda operarse a la edad de 3 ó 4 años; incluso antes, si la hernia le causa algún problema.


Hernia inguinal. 
Como su nombre lo indica, ocurre en la región de la ingle; es la hernia más común en el adulto. Se desarrolla más frecuentemente en el hombre, aunque también aparece en la mujer, con menor frecuencia. Pueden ser bilaterales, si el paciente tiene una hernia izquierda palpable, lo más seguro es que tenga una derecha asintomática; de la otra forma no sucede así, una hernia derecha palpable en raras ocasiones se acompaña de una izquierda. El paciente nota un abultamiento, en la zona de la ingle, al momento de hacer ejercicio o esfuerzos pesados; puede desarrollar molestias leves que son constantes durante el día y que disminuyen al estar en reposo durante la noche; puede complicarse, como cualquier otro tipo de hernias, desarrollándose un encarcelamiento o estrangulación del contenido de la hernia provocando dolor intenso que tiene que ser valorado de inmediato por un especialista en cirugía de hernias.

Hernia femoral.Es una hernia que se desarrolla un poco más debajo de la región inguinal, por el agujero (canal femoral) por donde pasan los vasos sanguíneos que van a la pierna; esta hernia es más común en la mujer y puede contener grasa, intestino o incluso un ovario. La hernia femoral generalmente se diagnostica cuando se ha encarcelado o estrangulado, es por esto que tiene que ser valorado, por un especialista en cirugías de hernias, a la mínima sintomatología, ya que puede confundirse con una hernia inguinal.

Hernia posquirúrgica.
Puede aparecer en el abdomen en cualquier cicatriz previa. Estas hernias generalmente se acompañan de un abultamiento o inflamación cerca del área de la cicatriz, cuando aparecen meses después de la cirugía; el dolor puede ser un signo temprano del desarrollo de una hernia posquirúrgica que se desarrolla casi inmediatamente después de la cirugía, sin la presencia de un abultamiento o inflamación. Generalmente esta hernia aparece en las incisiones que se hacen verticalmente, aunque también aparece en las cicatrices horizontales. Esta hernia, es el resultado de un cierre de una herida quirúrgica con tensión; también puede ser por una ruptura del hilo de sutura o bien, por una cicatrización inadecuada provocado por problemas de obesidad, enfermedades metabólicas, infecciones y/o desnutrición del paciente. La hernia posquirúrgica debe de repararla el especialista en cirugía de hernias con la técnica de malla libre de tensión para evitar recurrencias, ya que por ser un tejido previamente manipulado la tasa de recurrencias se eleva.


Hernia recidivante 
Son todas aquellas hernias que fueron reparadas y que por alguna razón, llámese, ruptura del hilo de sutura, del una mala calidad del tejido del paciente, que la malla se haya movido de su lugar, la presencia de una infección, etc. se desarrolla de nuevo una hernia, con los síntomas típicos de cualquier hernia. Debe ser tratada por el especialista en cirugía de hernias, ya que por su naturaleza, son cirugías más complejas y con una tasa alta de recurrencia.

http://www.cirugiadehernias.com
https://www.facebook.com/Herniomedics